Cómo pasar los valores de una columna a varias columnas
Hola!
Tengo una base de datos con dos columnas, una es de fechas, puestas de esta manera: "Enero 2003", "Febrero 2003"..."Marzo 2005" y así, el mes y el año. Y en la segunda columna tengo los valores de los hechos ocurridos en cada mes+año.
Lo que quiero hacer es convertirlo en una base de datos con una columna con los meses; Enero, Febrero, Marzo... y luego una columna por cada año, de tal manera que cada valor será la intersección entre el año y el mes.
¿Se puede hacer con rapidminer? En realidad es fácil mover los valores con excel, pero son muchos datos, pensé que podría haber un operador que lo haga directamente.
很多谢谢de antemano !
Tagged:
0
Best Answers
-
rfuentealba Moderator, RapidMiner Certified Analyst, Member, University ProfessorPosts:568UnicornHola@AlmuVT
Claro que se puede.
Tenemos esto:
fecha,dato
Febrero 2015,1
Marzo 2015,2
Abril 2015,3
Para dividir entre mes y año, puedes usar el operadorSplitque es para dividir strings. Si separas las cadenas de caracteres del mes y del año por un espacio, tienes esto:
fecha_1,fecha_2,dato
Febrero,2015,1
Marzo,2015,2
Abril,2015,3
La otra operación, para dejar los datos como quieres esPivot, donde tienes:
group by attributes = fecha_1
column_grouping_attribute = fecha_2
aggregation_attribute = dato, sum
Con eso te queda como quieres.
Un abrazo,
Rodrigo.
1 -
AlmuVT MemberPosts:8Contributor IIPerfecto, es justo lo que quería!!!No tenía controlado el operador Split, muchas gracias!!
0